Alerta para consumidores: Las inyecciones ilegales de silicón pueden dar lugar a la muerte.

La Coalición advierte a consumidores que las inyecciones ilícitas no son "cirugía plástica".

Éste es un mensaje de la Unión de Médicos para la Seguridad de Substancias Inyectables (Physicians Coalition for Injectable Safety). La muerte reciente de una mujer del Bronx, Nueva York a la que le aplicaron inyecciones no aprobadas por la asociación médica causaron deformaciones en muslos y glúteos.

"Este incidente particular ocurrió en una comunidad Latina, pero estas prácticas ilegales y peligrosas atraviesan a otras líneas culturales y niveles económicos," dijo al líder de la Coalición, el Dr. Renato Saltz, MD de Salt Lake City, UT y del presidente electo de La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). El Dr. Saltz viene del Brasil y habla español. Además, El Dr. Saltz está disponible para contestar las preguntas de la prensa sobre este asunto.

"Un individuo farsante que realiza tratamientos usando inyecciones de sustancias no aprobadas por el FDA de los Estados Unidos para sugerir mejorará aspecto es un delito que ha demostrado dar lugar a las complicaciones que se extendían de un aspecto permanentemente desfigurado a la muerte." Los títulos recientes adicionales que rodeaban inyecciones ilícitas han incluido un "pump-party bust" en la ciudad de Miami, junto con muertes resultando de inyecciones ilegales en otras ciudades como Atlanta y Sacramento, y también de la desfiguración de mujeres como un resultado de estas prácticas peligrosas en Beverly Hills, CA. En la mayoría de los casos, los procedimientos cosméticos que se ofrecen en ambientes no clínicos, tales como: hogares, hoteles y salones de belleza no son realizados por personas calificadas y pueden involucrar el uso de sustancias ilegales o desconocidas.

Asimismo, el precio de un procedimiento o de un tratamiento cosmético no debe ser el factor que decide o las recomendaciones informales hechas por los amigos y la familia no debe ser el factor dominante a fin de hacer una decisión tan importante. Los procedimientos cosméticos se deben realizar exclusivamente por practicantes calificados y médicos con licencia.

Las consecuencias de una inyección ilícita o ilegal aplicada por una persona no calificada es como comprar una bolsa de diseño falsa en un mercado ambulante," dijo la Lic. Casas de Laurie, MD, cirujano plástico de un suburbio de Chicago, IL y al presidente electo de la Fundación Estética de la Investigación y de Educación de la Cirugía (ASERF). "Ambos son ilegales, pero la inyección ilícita lleva con ella las complicaciones serias que pueden no ser corregibles. Si usted sufre una complicación no puede haber manera de quitar la sustancia o de reparar el daño, y como divulgado, el daño de estas inyecciones su ilegales puede dar lugar a la muerte. Simplemente no hay razón para tomar ningún riesgo con su cara, su cuerpo o su vida.

Se han reportado más de 4 millones de inyecciones cosméticas legales administrados anualmente por los especialistas autorizados, correctamente entrenados y certificados en la cirugía plástica estética, de la cirugía plástica facial, de la cirugía del oculoplástica y de la dermatología. "El deseo de una mujer de querer mejorar su aspecto es algo que ella puede hacer con seguridad con las inyecciones cosméticas, realizadas en un ajuste médico pero por un especialista debidamente entrenado y certificado" dijo al Dr. Casas.

"Claramente, el renombre de inyecciones legales está creciendo, pues tienen un historial probado de la seguridad y de la satisfacción de los pacientes."

Un estudio reciente realizado en los Estados Unidos por la FDA demuestra que el porcentaje de complicaciones de inyecciones cosméticas con las sustancias aprobadas por los inyectores calificados es .01%, o 1 en 10.000 procedimientos. Comparativamente, el periódico denominado New England Journal of Medicine demostró en un artículo que los riesgos del embolia pulmonar en los pacientes inyectados con el silicón y advirtió en enero de 2006 que las "inyecciones del silicón para los propósitos cosméticos se deben considerar un procedimiento del riesgo elevado."

"El mensaje aquí está fuerte y claro; usted no debe aceptar una inyección ofrecida en un ajuste no médico tal como alguien a casa, un salón, un bodega o una barra por un abastecedor autoproclamado. Usted debe buscar a un médico calificado," dijo al Dr. Saltz. "Usted debe pedir a este doctor específicamente el nombre de la marca de fábrica de la inyección que se recomienda para usted y verificar la aprobación de esta marca por la FDA en los Estados Unidos. Para su belleza y su seguridad, y claramente en este caso, su vida, usted no debe aceptar nada menos que un doctor con licencia y calificado para realizar procedimientos seguros así como una marca de fábrica aprobada."

La Coalición ofrece recursos extensivos fáciles de utilizar para los consumidores incluyendo un planificador sobre tratamientos inyectables y listados de las preguntas importantes que usted debe preguntar al médico, toda esta información la encuentra en la siguiente página electrónica: http://www.injectablesafety.org.

Además, de un listado actualizado el estado de las drogas y de los dispositivos cosméticos de investigación aprobados está disponible en el sitio, así como cuadros identificando las marcas de fábrica genuina para informar a los consumidores de qué la Coalición se considera segura.

Adicionalmente, encontrara mayor información acerca del procedimiento, el lugar acreditado y el practicante de medicina antes de decidir someterse a cualquier tipo de mejoramiento cosmético. Es de suma importancia que los consumidores pregunten y estén informados acerca del procedimiento al que serán sometidos.

  • El médico con licencia: ¿Es el inyectable recomendado por un médico calificado que regularmente los convites condiciones similares, en una facilidad médica apropiadamente autorizada y equipada? ¿El doctor ha examinado al paciente anticipado antes de recomendar un tratamiento cosmético?
  • Marca de fábrica: ¿Es el inyectable recomendado aprobado por la FDA de los Estados Unidos, y por las agencias equivalentes en el país de origen, y se etiqueta y se empaqueta apropiadamente para reflejar su autenticidad y aprobación?
  • Seguridad: ¿Es el ajuste una oficina médico-equipada apropiada y en centros acreditados que se realizan los procedimientos cosméticos en un ambiente de seguridad y de la esterilización? ¿El médico ha evaluado las condiciones, tratamiento recomendado, ofrecido alternativas y bien definido los resultados potenciales incluyendo complicaciones y riesgos potenciales?

Para los consumidores que buscan mejoramientos cosméticos a través de tratamientos inyectables y mayor información sobre procedimientos cosméticos seguros, visite la página web: http://www.injectablesafety.org.

Manager of Media Relations Adeena Babbit

Contact email: media@surgery.org
tel: 212.921.0500
fax: 212.921.0011

Please Credit the American Society for Aesthetic Plastic Surgery.